top of page

La Comisión al parlamento europeo advierte que la combinación del envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad plantean importantes retos económicos, presupuestarios y sociales a la sociedad europea. Al mismo tiempo, indica que las sociedades en proceso de envejecimiento presentan nuevas oportunidades para las empresas innovadoras a través de una demanda de bienes y servicios nuevos y adaptados, es decir, el “envejecimiento activo” como enfoque positivo centrado en el potencial de los grupos de personas mayores de realizar una vida independiente. Por otro lado, se relacionan el “envejecimiento activo” con el envejecimiento en la vivienda o en el domicilio, por lo que se abre un potencial de mercado para aquellas soluciones que faciliten el crear un ambiente más seguro para el envejecimiento en el hogar.


Entre las personas mayores los accidentes suponen la quinta causa de morbilidad y la séptima de mortalidad. Aproximadamente, el 80% de los accidentes se producen en la esfera privada y principalmente en el hogar. Según la sociedad española de geriatría y gerontología, aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años sufren una caída una vez al año. Para los mayores de 80 años, ese porcentaje se eleva hasta el 50%. Este aspecto es de especial gravedad en el caso de las personas que viven solas pues puede pasar mucho tiempo hasta que es detectado. Entre los lugares más habituales de caídas se encuentra el baño y la habitación., lugares donde los actuales sistemas de detección de caídas basados en portar un elemento se demuestran ineficaces, ya que no suelen portarse.


En esta situación de necesidad/oportunidad nace AtHome con el objetivo de convertirse en un servicio que por una parte minimice las posibilidades de caídas en el hogar de personas mayores que vivan solas , mientras que por otra parte y mediante una sensorización no intrusiva detectar situaciones peligrosas en tiempo real sobre comportamientos habituales, tales como caídas o pérdida de la conciencia, minimizando las consecuencias de las mismas, al establecer tanto una comunicación con la persona como un protocolo para la solicitud y gestión de la ayuda.


Para poder ofertar una solución de coste contenido que amplíe la base de posibles usuarios el sistema es que se basa la utilización de hardware para la monitorización del hogar que funcione sobre hardware muy barato que no requiera instalación bastando con colocar los sensores en el domicilio, una pequeña parametrización y un tiempo para que el sistema aprenda por si mismo mediante un motor de inferencia dependiente de contexto que minimiza los falsos positivos, para que AtHome se encuentre completamente funcional.

 

At Home plante dos tipologías de usuarios claramente diferenciados, los primeros son los usuarios principales que son las personas mayores independientes pero con fragilidad que viven solas, y sobre las que se va a ofrecer el servicio de detección de caídas. El segundo grupo de usuarios son los cuidadores tanto familiares como cuidadores profesionales que ofrecen soporte al usuario para mantener la vida independiente en el hogar.

bottom of page